BOLSA DE VALORES. ¿QUÉ ES EL IBEX-35?

La bolsa de valores es un mercado en donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Muchas veces se conoce simplemente como “la bolsa”.
Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que buscan financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones), que buscan obtener una rentabilidad sobre sus recursos. En las bolsas normalmente se negocia tanto renta variable como renta fija. Aunque se suele utilizar para referirse a la renta variable, ya que es lo más operado por inversores individuales.
Las bolsas de valores pueden ser lugares físicos o virtuales que son administrados por organizaciones privadas previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.

PRINCIPALES FUNCIONES:

  1. Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulosvalores objeto de transacción.
  2.  Celebra Sesiones de Negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria, y facilitando la comunicación entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.
  3.  Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean éstas entidades públicas o privadas.
  4.  Ofrece al inversionista las necesarias y suficientes condiciones de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base en su Reglamento Interno.
  5.  Adopta las medidas adecuadas para fomentar el ahorro e inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las mas estrictas normas de ética.
  6. Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a disposición del público la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.
  7.  La entrega de información oportuna es un elemento indispensable en el mercado bursátil, es por ello que la Bolsa de Valores de El Salvador ha desarrollado diversos canales a través de las diferentes publicaciones de boletines y servicios de información en línea.


Origen de la bolsa de valores:

Las bolsas de valores tienen su origen en la cuidad de Brujas, Bélgica en donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba en su palacio reuniones en donde se transaban activos y se hacían operaciones comerciales. El concepto de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel.
La primera bolsa de valores moderna surgió en el año 1460 en Amberes, Bélgica. Posteriormente en 1570, se creó la bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York
Para amenizar la comprensión, aprendremos cómo funciona la bolsa con un vídeo para principiantes: LA BOLSA
¿QUÉ ES EL IBEX-35?
El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
EVOLUCIÓN A TIEMPO REAL DEL IBEX-35 :

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

LA GUERRA DE VIETNAM

DESINDUSTRIALIZACIÓN EN LA INDIA