DESINDUSTRIALIZACIÓN EN LA INDIA


En breves palabras debemos entender que la desindustrialización, es la pérdida o suspensión de la industrialización en una zona.
Este hecho comienza a observarse en todos los rincones de la perferia en torno al siglo XIX, aunque es preciso tener en cuenta que los términos intercambio y la desindustrialización varían notablemente de un punto a otro. Ocurrió en zonas como India, México, Imperio Otomano, China...
Sin lugara dudas la más drástica comparada con el resto de la periferia pobre tuvo lugar en la India.
Como en otras zonas, se le atribuye la culpa a Gran Bretaña por la productividad en las manufacturas textiles y metalúrgicas como a la revolución de los transportes. El incremento de la productividad en Gran Bretaña y Europa, desembocaría en un descenso de los precios en esos bienes, resultando el negocio textil cada vez menos rentable en la India. El descenso del precio del flete, ayudaría a fomentar el comercio y la especialización en la India, entrando en juego la teoría de la ventaja comparativa de David de Ricardo.
La desindustrialización registrada en la India entre los años 1760 y 1860 atraviesa dos períodos principales , las causas de la desindustrialización resultan diferentes.
El primer periodo se comprende desde el año 1760 al 1810, en este momento las manufacturas indias perdieron poder en la exportaciones . Esto tuvo lugar como consecuencia de las condiciones climáticas dominantes en el momento, siendo también una consecuencia indirecta del imperio mongol.
El desfavorable clima entonces reinante, disminuyó la productividad agrícola, elevando el precio del grano. De modo ascendieron los salarios nominales de las manufacturas domésticas, perdiendo terreno respecto de otros productores mundiales. Por otra parte, se incrementaron  los arrendamientos, viéndose afectadanegativamente, la agricultura por la guerra. Otra razón más para el incremento del precio del grano.
El segundo periodo,abarca desde 1810 hasta 1860. Las manufacturas Indias perdieron buena parte de su mercado doméstico.
Consecuentemente, la India pasó de ser un importante exportador neto de productos textiles a transformarse en un importador neto. 

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

LA GUERRA DE VIETNAM

DJIBOUTI