IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

En primer lugar comenzaremos aclarando la diferencia entre los dos tipos de inmigración,ilegal y legal. 

Por un lado, se considera inmigración irregular o inmigración ilegal a la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular, ilegal, indocumentado o sin papeles. 

Por otro lado, hablando de inmigración legal se hace referencia a la persona que llega de otro país para residir en él por motivos económicos,políticos o académicos. 
FLUJOS DE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA 1981-2014

Seguidamente vamos a comentar los impactos en el país de origen o en el país de destino. 
Respecto a los emigrantes, se reduce la presión demográfica y libera el mercado laboral al haber menos oferta laboral pero a costa de perder población probablemente, joven y más cualificada. También puede impactar negativamente en el reemplazo regeneracional generando déficit fiscal en el país.ep
 Con relación a los inmigrantes, en el país de acogida, La emigración ha generado del incremento total de la fuerza del trabajo. Además,puede producir una bajada de salarios reales en el mercado laboral de acogida. Asimismo,la mayoría de la masa de inmigrantes que entran en los países de acogida están en edad de trabajar.

ASPECTOS POSITIVOS: 
Destaquemos el gran impacto positivo, la inmigración ha sido el determinante más importante del crecimiento de la población en nuestro país y, lo que es más importante del "rejuvenecimiento" de la misma.
La diferencia de edad media entre inmigrantes y nativos se ve claramente en la pirámide poblacional que aquí muestro: 


Como consecuencia económica, podría ser la solución para la sostenibilidad de pensiones.









Otros aspectos positivos :
 ➱Más personas, más trabajo. 
➱Más personas, más consumo.
➱ Nuevos tipos de trabajo.
➱Nuevas generaciones de inmigrantes.


ASPECTOS NEGATIVOS: 


➱La economía sumergida:
Muchos inmigrantes no tienen papeles para poder trabajar de forma legal en España, de forma que tienen que vender productos o servicios de forma ilegal. Eso significa que no cotizan, no pagan impuestos mientras que otras personas sí lo hacen. Es algo injusto y perjudicial para los contribuyentes.
➱Muchos no gastan invierten aquí su dinero: 
Uno de los mayores problemas de la economía y la inmigración es que estas personas envían muchísimo dinero al exterior, por lo que ese dinero que ganan en España no se invierte en España.
➱Terrorismo:
Aunque no sea un tema estrictamente económico, es una conversación que se ha de mantener. ¿Son todos los inmigrantes terroristas? Desde luego que no, pero en los recientes ataques, se ha descubierto como muchos de ellos eran inmigrantes incluso de segunda generación, nacidos en el país y reconvertidos al odio y al terror. 

➱Precios más baratos.:

Mencionamos aquí las conocidas 24 horas, con sus ofertas de precio pero calidad inferior en general de sus productos.

ENLACES INTERESANTES:
MIPEX: : Índice que mide las políticas de integración, es decir lo que los gobiernos permiten y fomentan que los inmigrantes participen en la sociedad de destino.
MIPEX ( Página web) 
ALGUNAS GRÁFICAS INTERESANTES: 
¿De donde proceden los inmigrantes que llegan a España?


















Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

LA GUERRA DE VIETNAM

DJIBOUTI