LOTERÍA DE NAVIDAD

El origen de la Lotería de Navidad  se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Entonces, el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena forma de elevar los ingresos públicos y para recaudar dinero para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia.  El primer sorteo de la que luego pasaría a llamarse  Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812,incluso en un contexto muy desfavorable,ya que España se encontraba contra la invasión de
Napoleón. Por ello,el primer sorteo tuvo lugar en Cádiz, la única ciudad que se resistió a la invasión.


Se llamó ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre actual de "Sorteo de Navidad" se instauró el 23 de diciembre de 1892 y cinco años más tarde esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

El primer premio Gordo fue para el número 03604.​ El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros actuales.

 El sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, primero se repartió por Andalucía hasta que, finalmente, en 1814 se instaló en Madrid, donde sigue actualmente.

A pesar de pasar por crisis políticas y económicas, los españoles acudían cada año mas a la llamada de la Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los agraciados por el gordo de Navidad, o por alguno de los numerosos premios que se reparten.
Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo de Navidad no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

Desde el primer sorteo, fueron los  niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.
En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros.
Pero los que acaban el 22 de diciembre con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, con la Lotería del niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente.


CURIOSIDADES: 

1-El gordo de Navidad solo se ha repetido en dos ocasiones, en 2006 y en 1903, el número premiado fue el 20.297, mientras que en 1956 y 1978 se repitió número premiado con el 15.560.

2-Como curiosidad, hace unos años dos amigos sevillanos que compraron dos décimos de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla, tuvieron mucha suerte. Los dos números que llevaban fueron agraciados con el primer y segundo premio.

3-En 2013 una de las personas que asistía como público en el Teatro Real al sorteo de la Lotería de Navidad, se llevó una gran sorpresa al ganar 125.000 en directo, ya que era portador de un décimo premiado con 125.000 euros.
Décimo 1812


 PÁGINA WEB: Lotería de Navidad
Décimo 2018

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

LA GUERRA DE VIETNAM

DJIBOUTI